lunes, 6 de diciembre de 2010

MICROBLOGGING: PRÁCTICA

La propuesta de integración curricular que planteamos es:

Área del curriculum: Geografía
 
Tema elegido: Geografía Humana: población y sectores económicos.
 
Nivel o niveles en los que se puede aplicar: 2º Bachillerato.
 
Objetivos:
 
Objetivo general: “Conocer, localizar y comprender las características básicas de las grandes áreas socioeconómicas y políticas de España y Europa a través de la herramienta de microblogging Edmodo”.

Objetivos específicos:
  • “Aprender a utilizar la herramienta Edmodo”. 
  • “Conocer los diferentes sistemas políticos y económicos de Europa a través de la búsqueda de información y el uso de Edmodo”. 
  • “Comprender los diferentes tipos de población existentes mediante debate e intercambio de información en Edmodo”.
Desarrollo previsto: Para llevar a cabo esta actividad, en primer lugar, el profesor de la asignatura explicará a los alumnos el modo de utilizar esta . Los alumnos aprenderán a utilizar esta herramienta y manejarán esta durante una sesión en el aula. Una vez se complete esta primera parte de la actividad, la segunda parte de la actividad se dividirá, a su vez,en dos tareas: primeramente, en la búsqueda de información, por parte de los alumnos, acerca de los diferentes sistemas políticos y económicos de Europa. La información encontrada por cada uno de forma individual será publicada en Edmodo. La segunda tarea consistirá, mediante información aportada por el profesor, en la elaboración de un documento a modo de resumen, análisis y comentario reflexivo de los diferentes tipos de población existentes. Este documento tendrá que ser publicado por los alumnos en la herramienta Edmodo. Una vez publicado, los alumnos tendrán que ver lo que los demás compañeros han elaborado, se llevará a cabo un debate entre estos y finalmente se elegirá entre todos los compañeros el mejor documento.

Reflexión: Creemos que el uso de microblogging, y en este caso, de Edmodo en el ámbito educativo como herramienta para el uso de propuestas curriculares y actividades educativas tiene una enorme utilidad y es de enorme importancia. Este uso que se le pueden dar a las tecnologías en la educación resulta un avance tanto pedagógico como tecnológico de suma importancia en el ámbito educativo. Permite mayores posibilidades metodológicas, innovaciones didácticas, contacto más próximo entre alumnado y profesorado y además, resulta muy atractivo para los alumnos. Por tanto y de manera genérica, creemos que el uso de las Tics permite enormes posibilidades a profesores y alumnos en el desarrollo de actividades y propuestas curriculares. Es muy importante que estos sepan utilizar y aplicar las Tics en estos usos educativos. Resulta muy positivo y una avance pedagógico a tener en
cuenta.
 
Otros:

ENLACES: Noticias, webs.
  

 
 

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