Un Campus Virtual puede ser definido como el conjunto de procesos de comunicación e intercambio de información (y a la infraestructura que le da cobertura), a través del ordenador, que tiene lugar a través de una red explícitamente diseñada para la optimización de enseñanza a distancia, procesos de gestión y administración, procesos de investigación, etc…
"La Junta subraya la generación de conocimiento de Campus Virtual Latinoamericano"
La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, ha subrayado hoy, antes de la reunión de la Asociación de Rectores Iberoaméricanos (AULA) celebrada en Cáceres, el carácter generador de conocimiento que engloba el Campus Virtual Latinoamericano "Cavila".
Aguilar ha estado acompañada en la comparecencia pública por el rector de la Universidad de Extremadura, Francisco Duque, y el Rector de la Universidad de Guadalajara (México), y presidente de AULA, Manuel Romero.
La vicepresidenta segunda ha incidido en su intervención en los beneficios de la utilización de una herramienta que "permite trabajar mejor y optimizar procesos". También ha indicado que los destinatarios de la plataforma www.cavila.org, serán cerca de 600.000 estudiantes y 45.000 profesores "entre universitarios, trabajadores en activo, emigrantes hispanohablantes o colectivos aislados sin acceso a enseñanza presencial".
En su opinión, "Cavila" persigue la internacionalización de la Universidad y Extremadura hacia países de Iberoamérica y Portugal, al tiempo que propicia que la Uex logre el objetivo del Campus de Excelencia, "algo que sin duda conseguiremos el próximo año". En este contexto, se ha referido a la estrategia de internacionalización de la economía extremeña, que ha dicho "pasa por la Universidad y ésta por el cambio de modelo productivo", y ha añadido que "nuestro destino está en Latinoamérica, aunando esfuerzos y fomentando la colaboración".
Por su parte, el rector de la universidad mexicana de Guadalajara ha apuntado que el proyecto de AULA implica "poder conjuntar lo que cada uno tiene, para lograr un producto final educativo mejor, porque todos tenemos algo que ofrecer y las tecnologías de la innovación y la comunicación (TIC) así nos lo permiten".
Moreno ha aseverado que el colectivo conformado por ocho universidades iberoamericanas ha demostrado en los últimos años "que se puede trabajar de forma virtual con éxito, y ese aprendizaje es mucho más importante que el que se logra en las escuelas o en las universidades". "La idea es aumentar los programas académicos y el número de actividades conjuntas que unirán a los centros de AULA, editar más publicaciones y en definitiva globalizar a través de las TIC, todos aquellos aspectos que permitan una mutua y recíproca mejora en la labor del continuo aprendizaje", ha concluido. EFE 1010544
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